All for Joomla All for Webmasters

Ballet Nacional de Ecuador: La Belmonte (una historia del Quito antiguo)

Dirección General: Rubén Guarderas Jijón
Coreografía: Héctor Sanzana & Freddy Tacuri
Música: Varios Autores
Efectos: Esteban Maldonado
Texto, acuarelas y escenografía: Ramiro Guarderas
Voz en off: Juan Carlos Terán

LA BELMONTE

En Quito, ciudad con espíritu festivo y cargado de tradiciones en las primeras décadas del siglo XX, el barrio de San Blas pasó a ser un lugar de referencia, más allá de que en él estuvo el antiguo mercado y la Biblioteca Nacional, porque es donde se celebraban fiestas, se vendían caretas y disfraces.

Adquirió mayor realce cuando se construyó la Plaza Belmonte, allá por 1920. Ésta pasó a ser un lugar de encuentro donde año a año, se alternaban campeonatos de baloncesto o peleas de box con circos internacionales y fiestas populares, entre las cuales la más destacada fue la Fiesta de Inocentes y sus mascaradas, animadas por las bandas de Cotocollao, La Magdalena o Zámbiza, entre otras, las que atraían a los habitantes de la ciudad y a sus personajes típicos.

La Belmonte es una obra que gira en torno a la vida cotidiana y festiva de la Plaza; en ella se rescata a personajes populares como el chulla quiteño, la vieja chuchumeca, los payasos con chorizo, el capariche, los que le otorgaban identidad a la Fiesta de Inocentes.

En el montaje, los coreógrafos hacen una propuesta teatral y escénica en la que unifican coreográficamente a dos de los elencos del Ballet Nacional de Ecuador: el Ballet Metropolitano y el Ballet Urbano.

La Belmonte

Noviembre 24, 2017

de 08:00 pm - 09:00 pm (Viernes)

PRECIO

$5,00

Fundación Filarmónica Casa de la Música

Calle Valderrama N32 - 307 y Av. Mariana De Jesús (Subida al Hospital Metropolitano)